Cancer Y Marcadores Tumorales

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se  multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.

Se conocen más de 200 tipos, los más frecuentes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal. La malignidad es variable, según la agresividad, localización y las características biológicas de sus células, que adquieren otras que no le corresponden como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos.

Los marcadores tumorales son sustancias que pueden encontrarse en el cuerpo de una persona con cáncer y estar presente en la sangre o en tejidos tumorales en una cantidad mayor a la normal. Pueden ser producidos por las mismas células cancerosas o por el cuerpo en respuesta al cáncer u otras condiciones. Existen diferentes marcadores tumorales, algunos asociados a un solo tipo de cáncer y otros pueden presentarse en muchos tipos.

El uso más importante de los marcadores tumorales es para el seguimiento de pacientes que están siendo tratados contra el cáncer. Si se dispone de un marcador tumoral para cierto tipo de cáncer el nivel del marcador se puede usar para evaluar si hay o no respuesta al tratamiento.

Los niveles de los marcadores tumorales pueden cambiar con el transcurso del tiempo, por lo tanto es más útil una serie de pruebas de estos niveles que un resultado por sí solo. De ser posible lo mejor es que estas pruebas sean procesadas y comparadas por un mismo laboratorio y que tengan siempre la mismas unidades de medición.

Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aun no se comprende la causa de muchos tipos. Sin embargo si sabemos que existen muchos factores de riesgo, algunos están fuera de nuestro control, pero hay otros en los que si podemos influir con nuestro estilo de vida. Hoy en día hay muchos medios de detección disponibles para ayudarnos a detectar el cáncer en su etapa más temprana para así evitar que la enfermedad avance.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres después de los 40 años se realicen un chequeo médico anual que incluya el  antígeno prostático específico (PSA) para detección de riesgo de cáncer de próstata y las mujeres después de los 40 años una mamografía para poder detectar el cáncer de seno en etapa temprana.

Moléculas que sirven como marcadores tumorales.

Cromogranina A

Alfa Feto proteína – AFP

Antígeno Carcinoembrionario CEA

Ca 125 (Ovario, útero)

CA 15 3 (mama)

Ca 27 – 29 (mama)

HER 2/neu (mama)

CA 19-9 – Tracto Digestivo

CA 72-4 – Tracto Digestivo

Beta 2 microglobulina

CYFRA 21.1 – Pulmón

ENOLASA – NSE – Pulmón

PSA total y libre

He4 – Índice ROMA (Ovario)