EL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS GRAVES

Las infecciones respiratorias agudas son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días que en ocasiones evolucionan a cuadros graves y convertirse en neumonía.

Las complicaciones graves están en relación con factores predisponentes del paciente, características del agente infeccioso y factores ambientales. Los niños menores de cinco años, los adultos mayores y pacientes con otras patologías tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro infeccioso respiratorio  agudo grave (IRAG).

Estas complicaciones llevan a requerir hospitalización del paciente y tratamiento específico según el agente infeccioso, con un alto riesgo de desenlace fatal. Por lo tanto es de gran importancia obtener un diagnóstico oportuno y veraz de la naturaleza de la infección.

Se ha descrito que aproximadamente el 35 % de los casos son de causa viral. La identificación de los virus en el pasado ha requerido de laboratorios de muy alta complejidad tornándose confirmar una infección viral identificando al agente.

Sin embargo a la luz de los conocimientos y la tecnología actual,  como laboratorio clínico estamos en capacidad de apoyar al diagnóstico médico mediante la identificación del agente infeccioso en pacientes con IRAG.

Con el sistema Film Array, por medio de una prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es posible detectar el ácido nucleico de 17 virus y 3 bacterias frecuentemente asociados a IRAG, en una muestra de hisopado nasofaríngeo.

Virus y Bacterias que pueden ser detectados en el panel respiratorio Film Array:

Adenovirus

Coronavirus HKU1

Coronavirus NL63

Coronavirus 229E

Coronavirus OC43

Metapneumovirus H

Rinovirus/Enterovirus

Inflluenza A

Influenza A/ H1

Influenza A/H3

Influenza B

Parainfluenza 1,2,3,4

Virus Sincitial Resp.

Bordetella pertussi Chlamydofila pneum.

Mycoplasma pneum.

Otras bacterias susceptibles de crecimiento en el laboratorio son detectadas en cultivo e identificadas rápidamente por medio del procedimiento MaldiTof (espectrometría de masas).