Nuestras Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico Garantizan la Calidad de sus Resultados

Qué son las Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico (BPLC)?

“Son los requisitos que debe cumplir el laboratorio clínico para garantizar calidad, integridad y confiabilidad de las pruebas que realiza”.

INTERLAB y la implementación de las BPLC

RECURSO HUMANO.- El personal técnico está conformado por Profesionales capacitados con niveles de pre y postgrado universitario, seleccionados y constantemente evaluados. Contamos con seis médicos especializados en Patología Clínica.

VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS.- Reactivos e instrumentos son verificados inicial y constantemente mediante estudios de Precisión, Exactitud y Linealidad, como forma de evidenciar su conformidad para el uso.

MANEJO DE MUESTRAS.- Materiales usados cumplen las normas de calidad ISO13485; 9001; y aprobaciones, FDA, CE, entre otras. Identificación unívoca  mediante código de barras, control de la cadena de custodia, Controles de temperatura garantizan la calidad de la muestra.

C0NTROL DE CALIDAD.- Interno utilizando controles normales y anormales conocidos que garantizan el buen funcionamiento de reactivos e instrumentos, previo al procesamiento de las muestras de pacientes.

Programas Externos de Aseguramiento de la Calidad como Insight (USA), EQAS-BIO-RAD, entre otros. Certificación de Calidad ISO 9001:2008 desde el año 2006.

VALIDACIÓN DE RESULTADOS.- Médicos Patólogos Clínicos validan los resultados teniendo en cuenta datos del paciente, rangos de referencia, relación con otras pruebas, registro histórico del paciente, conformidad del equipo en que se procesan las pruebas.

BIOSEGURIDAD.- INTERLAB cumple las Normas de Bioseguridad y Salud e Higiene Ocupacional, Manejo apropiado de los desechos y Respeto al Medio Ambiente.