Quimioluminiscencia/ Electroquimioluminiscencia

Aumentada en Hipertiroidismo, Hipotiroidismo tratado con tiroxina

Disminuída en Hipotiroidismo. Pueden producirse fluctuaciones en pacientes

eutiroideos con enfermedades agudas o crónicas.

La Tiroxina circula casi exclusivamente unida a proteinas transportadoras, de

las cuales la principal es la TBG. Las alteraciones en la concentración de las proteínas transportadoras conllevan cambios en los niveles de T4 total, y la concentración de T4 libre se mantiene dentro de un estrecho rango.

Por esta razón la medida de T4 total no siempre refleja el status tiroideo.

Los niveles de TBG pueden variar durante condiciones fisiológicas diferentes, elevándose los niveles de T4 total mientras T4 libre se mantienen normales. Al contrario pacientes con una glándula tiroidea no funcional y niveles alterados de TBG pueden mostrar niveles normales de T4 total, enmascarando la enfermedad.

Mientras que unos niveles anormales de T4 total pueden deberse tanto a una función anormal del tiroides como a una variación de las proteínas transportadoras (fisiológica o patológica), los niveles de T4 libre se correlacionan mejor con el status tiroideo que los niveles de T4 total.

Limitaciones de la prueba: Pacientes bajo tratamiento con hipolipemiantes que contienen D-T4 no deben realizarse la prueba hasta 4-6 semanas después de suspender el tratamiento.

La Hipotiroxinemia disalbuminémica familiar (FDH) pueden provocar la obtención de valores que se aparten de los rangos de referencia, lo cual es característico de este trastorno. Anticuerpos antitiroideos pueden interferir con la prueba.