La Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas han designado al 1 de diciembre de cada año como el Día Mundial del SIDA.
El SIDA es una enfermedad debida a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
El VIH infecta a los linfocitos T4 (CD4) que ejercen funciones de defensa en el organismo, lo que produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Así el individuo infectado en estadío avanzado, no puede luchar contra algunas infecciones, lo que lo lleva a presentar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que ocurre cuando el paciente presenta signos y síntomas correspondientes a las infecciones oportunistas que ha contraído.
Se estima que de cada 4 personas viviendo con la infección por VIH solo una lo sabe, por lo que se debe recalcar que es importante la realización de las pruebas para la detección de anticuerpos contra el VIH ya que esta infección puede ser controlada con tratamiento, tornándose así de vital importancia conocer si se está infectado o no con VIH.
Pruebas para detección de la infección:
Actualmente existen pruebas para detectar la infección por el virus con métodos de cuarta generación que evalúan la presencia de anticuerpos a VIH y antígeno p24. Las pruebas de cuarta generación por metodología quimioluminiscente acortan el período de ventana (tiempo transcurrido desde la infección hasta que la prueba aparece positiva), posibilitando el diagnóstico más temprano de la infección por VIH.
Los pacientes que resultaren “Reactivos” deben consultar con su médico quien les explicará su condición, riesgos, trato con su pareja y familia y le recomendará proseguir con otras pruebas confirmatorias de segundo nivel como detección y cuantificación de RNA viral (Carga viral).
Pruebas para la evaluación y seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA:
- Recuento de Linfocitos T CD4-CD8.-Es realizado por citometría de flujo.
- Carga Viral.-Cuantifica el ARN viral de VIH en muestra de sangre.
En INTERLAB SA estas pruebas son realizadas con equipos automatizados, reactivos aprobados por FDA, con estricto control de calidad y por profesionales con altos estándares de capacitación.