LA INFLUENZA A y EL VIRUS H1N1

La Influenza es una infección de las vías respiratorias causada por alguno de los virus de influenza.

Los síntomas incluyen: fiebre mayor de 39° C, cefalea intensa, tos, dolor muscular y articular con gran ataque al estado general; también se puede presentar dolor faríngeo, náusea, vómitos y diarrea. Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, toser o estornudar. Puede ser confundida con otros cuadros gripales graves, distintos a la influenza que son causados por diferentes virus.

La influenza causada por virus H1N1 tiene especial importancia debido al mayor riesgo de desarrollar complicaciones severas incluso fatales en algunos pacientes.

El período de incubación generalmente es de 1 a 4 días. Los adultos pueden contagiar el virus desde un día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después, los niños pueden transmitirlo durante un período de hasta 14 días, posterior al inicio de los síntomas.

Medidas que pueden evitar la diseminación del virus:

Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y desecharlo en una bolsa de plástico que deberá mantener cerrada.

Lavado minucioso de manos con jabón y agua o desinfección con alcohol gel después de toser o estornudar.

Evitar asistir a lugares concurridos, no saludar de mano, de beso o de abrazo, cuando esté enfermo.

Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.

No compartir vasos, platos y cubiertos, así como alimentos y bebidas y utensilios de aseo personal.

Seguir las recomendaciones del médico y no automedicarse.

El familiar  en contacto con un enfermo debe utilizar mascarilla y desecharla diariamente en una bolsa de plástico.

El uso de exámenes de laboratorio que arrojen resultados  rápidos para identificar y diferenciar el agente infeccioso en pacientes con gripe es un factor importante para el control eficaz y la elección adecuada del tratamiento.

En INTERLAB contamos con la prueba  que permite la detección y la diferenciación de la gripe A, la gripe B y la gripe A H1N1 subtipo 2009 por medio de biología molecular, a partir de muestras de aspirados nasales y exudados nasofaríngeos de pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria.